El origen del término de El Berrueco se remonta a su significado antiguo " peñasco rocoso" que parece deberse "al cerro de granito que domina este pueblo por su zona norte".
Los primeros asentamientos en el término municipal datan de la
Edad de Bronce y el asentamiento actual de la villa de
El Berrueco se sitúa entre los siglos X y XI. El primer vestigio encontrado en el término de El Berrueco, es el punto romano situado sobre el arroyo
Jóbalo, que posiblemente se incluiría dentro la red de comunicaciones durante la época de dominación romana. Tras la conquista de Toledo y con la finalidad de impulsar la repoblación, se conforma la
Tierra de la Uceda como concejo directamente dependiente de la corona, quedando el Berrueco bajo su jurisdicción.
A finales del siglo XIV la villa pasa formar parte del arzobispado de Toledo, quien impulsaría el proceso repoblador.
Aprovechando la situación, El Berrueco reclama su independencia de la Villa de Uceda, consiguiendo mediante un Privilegio Real de 1592 los derechos de Villazgo. Paisaje en los alrededores de El Berrueco en 1983. En el siglo XIX parte de las tierras comunales fueron adquiridas por la Sociedad de vecinos de El Berrueco en subasta de 1897. La mayoría de las edificaciones son de este siglo y de la primera mitad del siglo XX, aunque perviven algunas del siglo XVIII, adaptadas a las actividades agropecuarias tradicionales.
Ya en el siglo XX, uno de los hechos que más influirá en la evolución de El Berrueco será la construcción del
embalse de El Atazar en 1972.
Lo periferia de El Berrueco es una delicia para los enamorados del senderismo, de la
bicicleta y
motos de montaña e incluso de los deportes náuticos.
Del casco urbano salen varias sendas de diferente dificultad, incluidas el
Puente Romano, la
Atalaya Árabe o la
senda de el Genaro.
El
puente romano se sitúa 3 km. Este puente se usaba como lugar de paso obligado a todo carruaje que iba desde Somosierra a Madrid hasta el siglo XVIII y en la actualidad sirve para delimitar los municipios de El Berrueco y Sieteiglesias.
En la primavera se celebran las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios,durante el segundo fin de semana de mayo.
En la actualidad se celebran las dos fechas, la primera que corresponde a las fiestas del santo y la segunda como Fiesta del Verano.
Destacar el belén viviente, que se celebra en Navidad, con la colaboración de los vecinos del pueblo. Consiste en mostrar las típicas escenas bíblicas y de oficios típicos de El Berrueco que forman el Belén, junto con una pequeña representación teatral.
Seguidamente, vamos a enumerar algunas rutas en El Berrueco y alrededores.
Rutas de baja dificultad
A escasos metros de tu
casa rural en El Berrueco, Se encuentra
La Senda del Genaro y que uno de sus comienzos está en El
Berrueco, muy cerca de Finca El Cerrillo.
Además, una ruta ideal para ir con perros es la ruta de la Dehesa el
Boyal y llega hasta el camino que conecta con El Embalse del Atazar, formando parte de la Senda del Genaro.
Es una muy buena ruta para comenzar al amanecer o ya casi empezando el atardecer de la sierra norte de Madrid. A mí me encanta hacer esta ruta en un soleado día de otoño o invierno.
Rutas de dificultad media.
Esta ruta se encuentra en LaCabrera y comienza en el Monasterio de San Antonio. La senda bordea la cara norte de la Sierra de La Cabrera. Discurre por el valle y termina ascendiendo a El Pico de La Miel. Las ascensión es corta, de unos 30 minutos, pero es bastante pronunciada. Las vistas desde lo alto merecen la pena y en esta época del año deberíais poder ver águilas y buitres. La ruta es bastante larga pero una mañana se puede hacer. En cuatro o cinco horas estará completada. Si pinchas en este enlace, puedes ver en más detalle esta preciosa ruta en la La Cabrera, muy cerca de El Berrueco.
La ruta de la Atalaya, recorre 4 km y tiene pronunciadas pendientes, en dirección contraria al Puente Romano, llega hasta esta torre vigía de planta cilíndrica de origen árabe, utilizada antiguamente como defensa. Las vistas desde la Atalaya son increíblemente bellas, una de las más bonita de la sierra norte de Madrid.
Rutas de dificultad alta
Esta senda aparece en guía de senderos aunque es copmlicada encontrarla. Recientemente, se han habilitado nuevos accesos, caminos y señalizaciones.
La senda comienza a unos 100 metros de Finca El Cerrillo, tu
casa rural en El Berrueco, y llega hasta la falda de la Sierra de Las Tres Cabreras. Son los picos que verás justo detrás de la finca. Son formaciones granítica producidas por la meteorización y son enormes bolas de roca. Esta bolas se denominan barruecos o
berruecos.
La ruta consiste en llegar hasta las faldas de la sierra y ascender yendo de berrueco en berrueco, de roca en roca, hasta la cumbre de uno de los tres picos. Cuidado con estas rocas porque pueden ser peligrosas si están húmedas. A veces, es posible que halla puntos en los que no puedas avanzar debido a la vegetación, (zarzas, enebros y jaras) y tengas que encontrar una ruta alternativa para llegar a lo alto del pico. Esta ruta es maravillosa para hacer al atardecer y es muy divertida. Las vistas desde lo alto son increíblemente bellas.
El tiempo que solemos hacer en esta ruta son unas dos horas, a veces más, a veces menos.
Ah! Si vais a hacer esta ruta, llevad agua y algo de comer. A veces las fuerzas flaquean entre las bolas de granito.
Otras rutas, algo más alejadas de El Berrueco
Aquí rutas muy generales y conocidas por quienes nos gustan los caminos de montaña. Los siguientes enlaces te llevarán a las descripciones y generalidades de las rutas y sendas. Por ejemplo, la ruta de Peña Cebollera o Pico de las Tres Provincias o alguna ruta por el valle del Lozoya,
puerto de Canencia, La Pedriza o Peñalara.
Sin embargo, recomiendo conocer este bello y desconocido rincón de la Sierra Norte de Madrid, la zona de El Berrueco, La Cabrera y
Torrelaguna, si vuestra estancia en #unlugardondequerrasquedarte es de un par de días.
Aquí arriba está la previsión meteorológica para los próximos cuatro días en El Berrueco, que sitúa en la sierra norte de Madrid.
Reserva mínima 2 noches:
Finca La Naguada, tu casa rural en Infiesto
Casa rural en Asturias DOG FRIENDLY
Infiesto
33537 Piloña
Telefono: +34667277153
Copyright © Finca La Naguada. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad
+34 667 277 153