"Hace unos 1500 años, situado en el
Cerro de La Cabrera, se encontraba un asentamiento visigodo amurallado con edificaciones de planta circular cuya función era defensiva"
La Cabrera
durante su etapa musulmana, se situaba en la llamada «Tierra de Nadie», zonas que separaban los territorios cristianos de los islámicos. Por ello, La Cabrera se comenzó a citar desde la época de la Reconquista hasta nuestros días.
Su pertenencia al Señorío de Buitrago, al igual que Cervera, y la existencia del
Convento de San Antonio marcarán la historia de La Cabrera.
Estos señores eran dueños absolutos del Señorío y tenían a su cargo a campesinos dedicados al cultivo de la tierra y dependientes absolutamente de su señor, quien ejercía todo el poder sobre ellos.
Será en el año 1833, cuando se haga una nueva división territorial de España, pasando los pueblos de Buitrago y su tierra, a la provincia de Madrid.
Es así como la historia de La Cabrera se desarrolla paralela a la de Buitrago, siempre en el régimen feudal que reinaría hasta el siglo XIX; todo el territorio fue dividido en cuartos para su control jurisdiccional y fiscal, incluyéndose La Cabrera en el Cuarto de
Garganta, que comprendía también los pueblos de
Mangirón,
Las Navas,
Lozoyuela
y
Sieteiglesias. Debemos destacar que su economía, basada en la ganadería y la agricultura, y su ubicación, de camino de paso hacia Buitrago, convertiría a
La Cabrera en una importante vía de comunicación, lo que continuaría hasta la actualidad.
El
Convento de San Antonio es considerado como una maravilla del patrimonio de la
Sierra Norte. Se trata de un antiguo cenobio benedictino del siglo XI, posteriormente convertido en convento franciscano en el siglos XIV.
En el denominado “Cancho Gordo”, por encima del Convento de San Antonio, se han localizado restos neolíticos de la Edad de Piedra, como puntas de flecha, raederas, etc.
Próximo también al Convento de San Antonio, se localiza el “Cerro de la Cabeza”, donde se han encontrado restos de un antiguo poblado muy probablemente celtíbero de origen carpetano.
La Cabrera es un paraíso para los amantes del montañismo y de la escalada, la hace ruta imprescindible para los enamorados de estos deportes.
También es posible practicar la marcha por montaña, ascendiendo por los caminos que culminan en sus cumbres ó que las recorren como el caso del PRM13. Destaca por su altitud el Cancho Gordo con 1.564 metros y el popular Pico de La Miel con 1.392 metros.
En definitiva, se puede decir que la seña de identidad de La Cabrera es su sierra
Esta es la previsión del tiempo para La Cabrera, este bello pueblo de la Sierra Norte de Madrid, situado a las faldas del Pico de la Miel, paraíso madrileño de escaladores de todos los rincones de España.
Reserva mínima 2 noches:
Finca La Naguada, tu casa rural en Infiesto
Casa rural en Asturias DOG FRIENDLY
Infiesto
33537 Piloña
Telefono: +34667277153
Copyright © Finca La Naguada. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad
+34 667 277 153