Cabrales

- CONCEJO DE CABRALES -


"Casi todo el territorio de Cabrales tiene desniveles superiores al 20%. El Naranco de Bulnes o Picu Urriellu en asturiano, es todo un mito del alpinismo, se alza más de 2500 metros sobre el nivel del mas.


Historia, qué ver y qué hacer en Cabrales

¿Dónde se puede conocer el mejor lugar para pasar unos días en Asturias y disfrutar de la experiencia más auténtica? Aquí te presentamos las mejores opciones que tienen para hacer turismo en el concejo de Cabrales.


La naturaleza es lo primero que debemos apreciar cuando nos movemos al norte del país. El Parque Nacional de los Picos de Europa es un ecosistema único dentro de España y una de las zonas protegidas más bellas del mundo.

Historia de Cabrales


Prehistoria y época romana


Durante la prehistoria de Cabrales se destacan diferentes cuevas del concejo como la cueva de los Canes, Cueva de la Covaciella y El Bosque, con representaciones de animales. En la cueva de los Canes, aparte de sus pinturas, hay un recinto funerario con tres sepulturas.


De la Edad del Bronce aparecen dos hachas que le darán nombre a este tipo y que pasarán a denominarse como hacha Cabrales. De la época prerromana y romana, son prácticamente inexistentes los restos en el municipio. Otras noticias, nos hacen referencia a la huida por este municipio de las tropas musulmanas, vencidas por Pelayo en Covadonga.


Edad media y moderna


A partir de la Edad Media,  se encuentran muchos más datos sobre el concejo de Cabrales. En el siglo XII, estos documentos comienzan a describir Cabrales como una entidad territorial. Pero en esta época, el concejo se encuentra fuera de la política real, que va creando pueblos y villas por diferentes concejos de Asturias. Cabrales nunca se caracterizó por tener grandes señoríos laicos, ni eclesiásticos.

Es en el siglo XIV cuando ya aparece Cabrales como concejo, acudiendo sus representantes a la asamblea convocada en el monasterio de Santa María de Vega en Oviedo, para apoyar al rey don Pedro. En esta época la administración concejil está dominada por las poderosas familias locales, como son los Bárcena y los González de Buerdo, durante el siglo XVI.


En las guerras napoleónicas, hubo diferentes actos que se mezclan entre la historia y tradición. Restos de los franceses vencidos pudieran reposar en la Cueva de los Huesos de la Loma del Toro, o como el rechazo de las tropas francesas al serles arrojadas piedras desde la Peña la Cantina. Lo que sí es real e histórico son los numeros cuerpos de soldados cabraliegos que murieron en la guerra.


Siglo XIX en adelante


Durante el siglo XIX, el concejo permaneció al margen de las transformaciones que se dieron en otros concejos asturianos. Hasta pasada la segunda mitad del siglo, su agricultura seguiría siendo deficitaria; la principal riqueza sería la ganadería y su industria más importante sería la del queso, que se vendía en el resto de los concejos y provincias, exportándose ya a América. Su apertura al exterior llega en el siglo XIX, con la construcción de la carretera Cangas de Onís-Panes.


El siglo XX está marcado por una mayor evolución, con nuevos adelantos. Se destaca el Canal del Cares, la central de las Arenas y el embalse de Poncebos.

concejo de cabrales

¿Qué ver en Cabrales?


Decenas de increíbles miradores


Vistas panorámicas. Si algo caracteriza muchos rincones y aldeas del concejo de Cabrales es la belleza y potencia de sus vistas panorámicas, y es que los miradores y lugares desde los que se pueden disfrutar excelentes vistas, son casi infinitos.

Durante el viaje, hay varios que son obligados de visitar y que, además de conocer las mil caras del Picu Uriellu o Naranco de Bulnes, la belleza de estos paisajes confieren al visitante de armonía, paz y belleza contemplativa.

Uno de los más emblemáticos es el mirador del Pozo de la Oración, en la cercanía de Po de Cabrales. Desde allí, en los días despejados, se disfrutan de una maravillosa vista del Urriellu y otras cumbres del macizo central de los Picos de Europa, todo ello muy bien explicado y señalizado en el panel informativo en el propio aparcamiento.


También de fácil acceso por carretera es el mirador Pedro Udaondo, en el pueblo de Asiegu, donde también podrás observar el Urriellu y todo su entorno en su máximo esplendor, también con paneles explicativos incluidos. Otras vistas privilegiadas del parque nacional de Picos de Europa son las que hay desde la majada de Tebrandi, en las mismas faldas de la Sierra del Cuera, y a pocos kilómetros de la aldea de Asiegu.


vista del picu arriellu

Carreña, la capital rupestre


Carreña, capital de Cabrales,  es un lugar tranquilo y animado al mismo tiempo, con infinidad de lugares donde probar el internacionalemnte conocido el queso Cabrales y la gastronomía de la comarca. Además, Carreña se alza como centro cultural del Arte Prehistórico, pues en la renovada Casa Bárcena que es una construcción tradicional asturiana, blasonada y datada en el siglo XVII, se encuentra una réplica del panel de la Cueva de la Covaciella. La Covaciella ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es una de las grandes referencias del arte rupestre internacional.


Poncebos y el río Cares


Poncebos, enclavado en medio de una gran garganta rocosa, contiene en ella las aguas puramente cristalinas del río Cares, y es en el puente de Poncebos, a un lado de una central hidroeléctrica, donde se encuentra el cartel que te indica que estás sobre el río Cares y que comienzas tu andadura en el Parque Nacional de los Picos de Europa.


Poncebos es la entrada al conjunto de esta reserva natural, de la misma manera que lo es al funicular o tren cremallera que puedes tomar para subir al pueblo de Bulnes, o que es el inicio de una de las rutas de senderismo más famosas de toda España: la Ruta del Cares, también conocida como la Garganta Divina.

¿Qué hacer en Cabrales?


Bulnes, la aldea escondida

Durante cientos de años, la Canal del Texu fue la vía de comunicación de Bulnes con el resto del mundo cercano existente más allá de los Picos de Europa. Un camino complicado si no estás adaptado a ello como las buenas gentes que vivían y viven en esta zona del Principado de Asturias. Si tienes tus reservas, puedes utilizar el tren cremallera para conocer Bulnes que te lleva en un abrir y cerrar de ojos. Una vez que hayas pateado por la aldea, disfrutando de un  paseo y de unos culines de sidra, llegará el momento de comenzar la ascensión a Bulnes de Arriba o El Castillo.

sidra en las terrazas de bulnes

Ruta del Cares

Se accede a través de la AS-114 en dirección Cangas de Onís-Arenas de Cabrales (Las Arenas). Una vez en el casco urbano desviarse a la AS-264 hacia Poncebos, donde comenzará la ruta.


Esta inigualable y famosa ruta comienza en el pueblo de Poncebos, entrando en dirección Sudeste.


Conocida como la Garganta Divina, la ruta del Cares nos empequeñece, nos fascina, nos abruma con sus paisajes de roca, sus árboles en lugares imposibles, sus riscos casi inaccesibles, la profundidad del valle excavado por las verdes y cristalinas aguas del río Cares, bajo la atenta mirada del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), que con suerte veremos al comienzo de la ruta, en la zona de Poncebos.


Abierta la traída de aguas en 1915 aunque las obras para la canalización comenzaron en 1904. En 1945 se hace la senda para dar acceso al canal de la central hidroeléctrica que nos acompaña todo el camino; esto hace fácil caminar entre estas impresionantes montañas casi en el fondo de esta brecha rocosa de algo más de 2.000 metros de profundidad.


De Poncebos a Caín y vuelta, o intercambiando las llaves de los coches a medio camino, merece la pena realizar la ruta a paso tranquilo, parando de vez en cuando para disfrutar de la grandiosidad de este paisaje único. No obstante, el Cares nos obliga a extremar las precauciones, a estar pendientes de las posibles piedras que caen, así como al hecho de estar caminando al borde de un precipicio de manera continua sin barandilla.


Sotres, lo que hay antes del Picu Urriellu


Sotres, siempre ha sido vinculado a las grandes gestas del alpinismo español e internacional.

Sotres, al que se llega desde Poncebos, por una serpenteante carretera de 11 kilómetros y peculiares paisajes, es el más alto de los pueblos del concejo de Cabrales, y como casi todos los demás, ha vivido del pastoreo y de la elaboración del queso Cabrales, dado que además cuenta con un gran número de cuevas naturales para su maduración. Por eso, aquí hay varias queserías visitables, como la quesería Maín.

Pero a esta tradición de siglos, Sotres y sus habitantes han sabido sumar con gran acierto un alto nivel de hostelería, así como de productos artesanos y de turismo de alta montaña, incluidos los servicios de guías de esta especialidad.


Sotres, con sus casas tradicionales, que se descuelgan entre las rocas, como si estuvieran practicando la escalada; sus caleyas, y su constante y animado ambiente de montañeros del mundo entero, es en sí misma una aldea muy singular.


Algunas menos conocidas como la ascensión al Lago de las Moñetas, pero otras tan populares como la subida desde el collado de Pandébano hasta la misma falta del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, que alimenta la fascinación de miles de ruteros cada año, y que hace de Sotres un auténtico reino en la Montaña.

poncebos en picos de europa

El tiempo en el Concejo de Cabrales

Esta es una pregunta que nos gustaría responder y por ello, esta es la previsión del tiempo en  el concejo de Cabrales para hoy y próximos tres días. 

Planeando tu viaje a Cabrales nos queremos hacer una idea sobre qué tiempo hace y seguramente antes comprobarás las previsiones meteorológicas para el concejo.

Nos encantaría que supieras que a veces, las 
previsiones del tiempo son algo pesimistas y es muy habitual que no acierten del todo y hace que en la mayoría de las ocasiones te pueda sorprender para bien. Además, el concejo de Cabrales, para saber qué va a hacer, tened en cuenta que es un territorio altamente montañoso situado entra el mar Cantábrico y los Picos de Europa, por lo que las condiciones meteorológicos son muy cambiantes.

Share by: