"Alfonso X el sabio, renombró a
Villaviciosa
bajo un significado de
Villa-Fértil"
Villaviciosa, cuyas raíces se remontan a los asentamientos preceltas y celtas. Más adelante en el tiempo, el emperador romano Augusto envío a sus tropas comandadas por el general Velayo. A su paso por la comarca, se fundó la villa Velayo Augusta y durante la monarquía astur, la villa romana se pasó a llamar territorio de Maliayo.
En 1.270, Alfonso X el sabio, funda la Puebla de Maliayo, que años más tarde se denominaría Villaviciosa, esto es Villa-Fértil. En aquellos tiempos, entre otros asuntos, se le concede el mercado de los miércoles y l aposibilidd de erigir una muralla, la cual aún se conservan vestigios de ella.
.
En el siglo XVII se produce un gran cambio en la villa, transformándose por completo el panorama urbanístico de la misma, apareciendo nobles casonas, palacios y plazuelas, conservándose actualmente buena parte de este desarrollo urbano.
En el siglo XIX se hace protagonista, debido a sus efectos devastadores, fueron tanto las guerras de la Indepencia como las guerras carlistas. Finalmente, en 1835, se conforma definitivamente el ayuntamiento constitucional, desapareciendo los poderes concejiles que fueron ocupados durante mucho tiempo por familias poderosas.
A finales de siglo una nueva clase social se mezcla con lo viejo en Asturias, la burguesía liberal, que forma al mismo tiempo un sindicalismo obrero muy revolucionario. La actividad comercial tiene un crecimiento explosivo gracias al emplazamiento de su ría, que fue navegable en aquellos tiempos.
.
La corta dictadura de Primo de Rivera al comienzo del siglo XX, trae consigo un nuevo modelo urbanístic, destacándose de este desarrollo la traída de aguas y la creación de las escuelas graduadas. Villaviciosa, durante La República, tiene entre sus gentes los más devotos, al ser sus regidores mayoritariamente monárquicos. Villaviciosa fue capturada por las tropas rebeldes el 19 de octubre de 1937.
Los tiempos actuales nos dejan una importante industria alimentaria, así como una mayor dependencia del sector turístico, gran reactivador económico del concejo, el cual nos ofrece unos espectaculares paisajes, tanto en la zona interior como en la parte costera, donde sus playas son de las más visitadas de todo el Principado de Asturias.
La Casa de los Hevia acogería al Príncipe Carlos de Gante, allá en el año 1517 quien pasaría a la historia como Carlos I de España y V de Alemania, después de desembarcar en el cercano
puerto de Tazones.
La exposición consta de mobiliario de sala y aposento, paneles informativos y la reproducción de documentos relevantes de su estancia del monarca en Villaviciosa. También se exponen los trajes y el calzado artesano, creados especialmente para las recreaciones teatralizadas del Desembarco que se celebran cada año en Tazones y en Villaviciosa.
Las ‘Rutas Europeas del Emperador Carlos V', de cuyo Primer Viaje en 1517 constituye Villaviciosa la primera escala española, cuentan con la declaración de ‘Itinerario Cultural Europeo' por el Consejo de Europa.
El Faro de Tazones está situado en la aldea de Villar, parroquia de Tazones, concejo de Villaviciosa, en la vertiente norte de la comarca de la Sidra. Este hermoso faro se construyó en 1864 y es uno de los mejor conservados del litoral asturiano, pudiéndose leer en su placa conmemorativa con la inscripción «Faro de Villaviciosa. Año de 1864».
Se sitúa en la Punta del Olivo o de las Ariceras, se erige a una altitud de 127 metros sobre el nivel del mar y su torre tiene once metros de altur. Se enmarca en un hermoso jardín de 2.000 metros cuadrados, rodeado de sempiterno muro de piedra formado por lajas de pizarra en la parte superior.
A su vez, el pueblo de Tazones ha sido considerado varias veces como uno de los
pueblos más bonitos de España en diferentes fuentes.
La iglesia de Santa María de la Oliva que se encuentra en la localidad asturiana de Villaviciosa, es un conjunto arquitectónico perteneciente al estilo del románico tardío. El templo data de 1270, por lo que también tiene algunos elementos del gótico. También se la conoce popularmente como Santa María del Conceyu.
La historia de la Iglesia de Santa María de la Oliva, comienza con la concesión de la carta puebla por Alfonso X el Sabio en 1270. Este incentivo burocrático se tradujo en el crecimiento socioeconómico de Villaviciosa. La fecha de su construcción plantea muchas dudas, pues durante esa época los vecinos todavía pagaban sus diezmos en la iglesia de Amandi, aunque que la más aceptada es la anteriormente citada.
La ría de Villaviciosa se localiza en la costa del oriente asturiano, a unos 30 kilómetros de Gijón.
Un estuario considerado de alto valor ecológico en el que destaca su vegetación adaptada a condiciones de salinidad, su importancia faunística, especialmente ornitológica, y la gran variedad de unidades que se generan en su interior.
La ría se abre ampliamente cerca de
Tazones, entre la
playa de El Puntal y
la playa de Rodiles y se va estrechando paulatinamente hasta llegar al centro mismo de Villaviciosa alcanzando los "porreos", denominación que se da en la zona a los terrenos que se han ido ganando al mar y donde se pueden encontrar prados adaptados al ambiente salino con canales y charcas de gran interés tanto faunística como florísticamente.
En la ría de Villaviciosa existen infinidad de rutas y senderos, tanto a pie como en bicicleta y además, se ofrecen paseos a caballo. Por ejemplo, la ruta Azabache.
Comienza en el mismo pueblo de Tazones. Al lado de la plaza del Riveru hay una espectacular casa adornada con conchas y, justo detrás de ella, verás el cartel del inicio de la senda.
La ruta del Azabache recorre cinco kilómetros incluido en los denominados ‘Senderos de la Comarca de la Sidra’ y evoca la importante tradición artesana de la zona en torno al azabache y su extracción.
Ascendiendo desde el Molín de Kiku hasta el Faro de Tazones, las vistas del puerto y el mar Cantábrico son maravillosas.
Desde el Faro, las señales nos llevan a la aldea de Villar. Desde allí, el recorrido discurre por vereda de tierra que nos acercará a la costa. Ya casi estamos llegando a Oles, donde se encuentra una escombrera de una mina de azabache que fue extraído durante siglos en esta zona de Villaviciosa.
El azabache es una variedad de carbón lignito de la era jurásica. Fueron numerosos los talleres dedicados a la artesanía del azabache en Asturias, abundando de modo especial en esta zona de la Marina de Villaviciosa: Argüero, Oles, Careñes y Villaverde. El azabache de la zona, junto con el de Whitby, en Inglaterra, es considerado el mejor del mundo.
Esta es una pregunta que nos gustaría responder y por ello, esta es la previsión meteorológica en Villaviciosa, capital del concejo y corazón de la Comarca de la Sidra,
para hoy y próximos tres días.
siempre que organizamos un viaje a Villaviciosa y alrededores nos queremos hacer una idea sobre qué tiempo hace y seguramente antes comprobarás las previsiones meteorológicas.
Por ello, nos encantará hacerte saber que a veces, las previsiones del tiempo son algo alarmistas y es muy habitual que no acierten del todo y hace que en la mayoría de las ocasiones te pueda sorprender para bien.
Reserva mínima 2 noches:
Finca La Naguada, tu casa rural en Infiesto
Casa rural en Asturias DOG FRIENDLY
Infiesto
33537 Piloña
Telefono: +34667277153
Copyright © Finca La Naguada. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad
+34 667 277 153